High Strangeness (Wii U eShop)

Son juegos como High Strangeness los que te recuerdan el significado original de la palabra indie en el mundo de los videojuegos. Me refiero a indie como sinónimo de producciones pequeñas y modestas, que suelen contar con algunas ideas propias originales, y que en muchos casos funcionan como homenajes a aquellos grandes títulos que toman como referente.

High Strangeness - Nintenbit 1

Es difícil no ver en este humilde RPG de acción la inspiración más o menos directa de los clásicos del género de la década de los 90, y en concreto de los títulos de Square para consolas. Una NES y una Super Nintendo, colocadas bajo la televisión en el salón de la casa del protagonista en la que se desarrollan los primeros compases del juego, dicen mucho de los derroteros tanto jugables como estéticos de la extraña aventura que es la obra de Barnyard Intelligence.

Y es que la principal habilidad del protagonista, o al menos la más curiosa, es poder alternar entre dos mundos, uno en 8 y otro en 16 bits, que en esencia funcionan como el Dark World de The Legend of Zelda: A Link To The Past, si bien las diferencias entre ambos planos van más allá del elemento gráfico, distintos enemigos o elementos que cambian en los escenarios. Aspectos como la velocidad de movimiento, o el rango y capacidad de ataque del protagonista, se ven afectados también.

High Strangeness - Nintenbit 4

Por su apariencia, un tanto feista con una paleta en la que predominan los marrones, así como de sprites genéricos que saben a mil veces vistos, High Strangeness podría confundirse en un primer vistazo con un proyecto de estilo RPGMaker. Sin embargo, su ambientación macarra y metalera, su ingenuidad, así como su gran énfasis en la narrativa, con un argumento esotérico con toques de ciencia-ficción, que además no escatima en referencias a la cultura pop que van desde la serie Lost a juegos de culto como Mother 3, dotan a High Strangeness de una simpatía difícilmente discutible.

High Strangeness - Nintenbit 2

No le falta a High Strangeness ni ganas ni buenas intenciones. Por desgracia, y aun sin dejar de ser disfrutable, resultan insuficientes para enmascarar unos pobres valores de producción, su escaso contenido y la simplicidad casi excesiva de puzles, mecánicas y desarrollo. De las muchas acepciones que puede tener la palabra indie, nadie dijo que excelencia fuese una de ellas.[2]

2 ESTRELLAS

Hight Strangeness

Desarrollador: Barnyard Intelligence Games

Editor: Midnight City

Lanzamiento: 28 de mayo de 2015 (9.99€ Europa/ 9.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.