Graceful Explosion Machine (Nintendo Switch eShop)

Pequeña pero matona. No hay mejor forma de describir a la pequeña nave protagonista de Graceful Explosion Machine, porque inversamente proporcional a su tamaño es su potencial ofensivo, sin el cual sería imposible salir de una pieza ante los retos que pone por delante este humilde pero exigente shoot’em up.

En cada pantalla de Graceful Explosion Machine nuestro único objetivo no es otro que aniquilar sin contemplación, hasta que no quede ni una, a las oleadas continuas de bichejos alienígenas que surgen por todas partes, y que tienen la sana manía a atacarnos y abalanzarse sobre nosotros en cuanto nos detectan. O ellos o nosotros.

La clave para la supervivencia ante un enemigo que nos supera siempre en número de forma abrumadora, es aprender a dominar con soltura el pequeño arsenal a nuestra disposición: un disparo básico eficaz, aunque de corto alcance y potencia; un ataque barrido que nos rodea, protegiéndonos cuando estamos rodeados y que sirve además como barrera ante proyectiles; el poderoso tiro de francotirador, pensado para eliminar a distancia a los enemigos más temibles y resistentes; y por último, misiles de gran capacidad destructiva que conviene reservar para las situaciones más desesperadas. A todo ello hay que sumarle un turbo que nos permite atravesar grandes grupos de adversarios, lo que viene de perlas cuando resulta más inteligente huir o buscar una posición más ventajosa.

Con tales armas a mano, superar cada fase podría parecer a priori pan comido y algo sin demasiada gracia. Es aquí donde Vextex Pop demuestra que no han hecho un matamarcianos por mera casualidad. Como un reflejo más de la filosofía de desarrollo que subyace a todo el juego, Graceful Explosion Machine pide al jugador habilidad y eficiencia en el uso de los recursos, forzándole a jugar con ellos y alternar continuamente entre unos y otros. No sólo porque cada situación o enemigo requiera un abordaje distinto, sino porque ningún arma se puede emplear de forma indefinida. A los pocos disparos, el láser principal se recalienta y deja de funcionar hasta que el cañón se enfría, mientras que el resto de ataques dependen de una barra de energía, a la que no podemos quitar el ojo ni un segundo si no queremos quedarnos vendidos en el peor momento.

Además de mucho oficio y la clara influencia de la serie Bangai-O, hay en este humilde «shmup» bastante elementos del reverenciado clásico de SEGA Fantasy Zone. Por un lado, su simpático y sencillo aspecto visual de vivos colores, que casi lo encuadra en el subgénero de los cute’em ups. Por otro, destaca la estructura de sus fases, en forma de bucle cerrado sin final por el que nos movemos con total liberatl. Ahora bien, aquí no hay jefes finales y las fases se dividen en tres pequeños actos, con un pequeña pausa entre ellos, que en ocasiones ayuda a reponerse de la intensidad de la acción, y en otras puede llegar a romper el ritmo, sobre todo si estamos concentrados en lograr una puntuación decente en las tablas de clasificación online.

Tiene mucho mérito que cada fase de Graceful Explosion Machine tenga un sabor distinto, gracias a pequeñas variaciones en el diseño y gráficos de los escenarios, la diferente colocación de enemigos, el ritmo de las oleadas, o las pequeñas novedades que en forma de nuevos enemigos u obstáculos se van añadiendo por el camino. Sin embargo, a la larga, con un número de fases tan alto (más de una treintena) es inevitable que surja una cierta sensación de repetición, aunque también de admiración por el logro que supone haber sabido combinar con tanta habilidad unos elementos tan modestos y obtener un juego de tan sólido y bien acabado.

Si algo enseña Graceful Explosion Machine es que menos es más. Esta primera exclusiva temporal de la eShop es toda una lección de economía de medios. Elaborada con cuatro buenas ideas, un aspecto visual de lo más resultón y unos pocos recursos Vertex Pop se ha sacado de la manga un título profundo y de lo más entretenido, un matamarcianos pequeñito pero capaz de dejar en trance a aquéllos que gocen en la búsqueda del combo perfecto entre explosiones de mil colores.[3]

Graceful Explosion Machine

Desarrollador: Vertex Pop

Editor: Vertex Pop

Lanzamiento: 6 de abril de 2017 (12.99€ Europa/12.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.