2015 va a ser Navidad todo el año

Zelda Wii U Game Awards - Nintenbit

Ésas fueron las palabras exactas de Joan el pasado domingo, tras descubrir las inesperadas sorpresas que había deparado durante la noche del sábado una gala de los Game Awards, a la que muchos ni habíamos prestado la mínima atención visto el enorme chasco del año pasado. Como para no acordarse de Cranky Kong. Y de su padre. Y de Reggie.

A Joan no le faltaba ni un ápice de razón (como suele ser habitual). 2015 va a ser una Navidad continua en Wii U, una fiesta sin fin. Si sois de los que desde el lanzamiento de la consola habéis estado esperando el momento oportuno para dar el salto definitivo a  Wii U, os lo voy a decir bien claro: ha llegado el momento, no tardéis mucho más. Romped la hucha e ir marcando una fecha en el calendario que os sirva para justificar la compra: vuestro cumpleaños, el de vuestra madre o el de la vecina. Da igual, porque cualquier excusa va a ser buena.

Tened en cuenta que si va a haber un año en la vida de Wii U en el que valdrá la pena poder disfrutar de ella al máximo y vivir cada uno de sus lanzamientos, ése va a ser 2015. La alineación de constelaciones, deseos, retrasos, planes empresariales y el propio devenir de la máquina van a convertir al año que se avecina en el que probablemente será su año gordo.

-1

Para los que disfrutaron de su antecesora, lo diré con otras palabras: el 2015 de Wii U va a ser como fue el 2010 de Wii, un año en el que va a tener lugar la acumulación de una serie de nuevos títulos de peso que con toda probabilidad van a definir el catálogo de la consola para la posteridad. No sé si muchos de vosotros os acordaréis de lo que supuso dicha época para Wii. Hasta los empeñados en hundir la consola tuvieron que rendirse a la evidencia. El catálogo de la consola alcanzó entonces su punto álgido con lanzamientos que deslumbraron por cantidad y calidad. Sería el año de Super Mario Galaxy 2, Epic Mickey, Monster Hunter Tri, Metroid: Other M, Red Steel 2, Sin & Punishment 2, No More Heroes 2, Tatsunoko Vs. Capcom, Donkey Kong Country Returns, Kirby’s Epic YarnSilent Hill: Shattered Memories, Sonic Colors, GoldenEye 007, A Boy and his Blob,… Eso por citar algunos en formato físico, pues WiiWare también vivió lo que fue su año cumbre con títulos del calibre de Hydroventure, Art of BalanceMega Man 10Bit.Trip Runner y Fate, Cave Story o Max & The Magic Marker. Y los que me estoy dejando. Grandes juegos no faltarían en los dos años posteriores, pero no en tanta abundancia y diversidad debido al declive de Wii y a un apoyo que empezó a caer en picado.

Mosaico físicos

A su manera Wii U tiene todos los números para disfrutar en 2015 de una situación muy similar a aquélla. En primer lugar, tiene prevista una batería envidiable de juegos first-party: Captain Toad: Treasure Tracker, Yoshi’s Wooly World, Splatoon, Xenoblade Chronicles, The Legend of Zelda, Mario Maker, Star Fox, Kirby y el Pincel Arcoiris, Devil’s Third, Mario vs. Donkey Kong y Mario Party 10. No está nada mal, ¿no? Como no podía ser de otra manera Nintendo ha puesto toda la carne en el asador. Alguno puede que se caiga, nunca se saben los imprevistos del camino, pero parece difícil. Y a ellos habría que sumar algún título sorpresa de los que usualmente se anuncian en el E3 y salen para final de año, así como algún proyecto multiplataforma de las grandes editoras como es el caso de Project Cars.

Sin embargo, es en nuestra querida eShop donde vamos a ver  el principal apoyo third party a Wii U a través de medianos y pequeños proyectos de desarrolladoras independientes y editoras medianas, y donde van a llegar las grandes alegrías más allá de lo que ofrezca la propia Nintendo. Desde la mitad de 2014 la eShop ya se ha mostrado como una plataforma más que fructífera. 2015 parece que no sólo continuará esta línea, sino que encima va a ser todavía mucho mejor gracias a  la llegada de una elevada cantidad de títulos de los más esperados: Hyper Ligth Drifter, Oddworld’s Odissey, Armikrog, Candle, Citizens of Earth, Mighty Nº 9, Chromophore: The Two Brothers Director’s Cut, Affordable Space Adventures, Nihilumbra, A.N.N.E, The Fall, Chariot, Cryamore, Olli Olli, Runbow, Earthlock: Festival of Magic, Shantae Half Genie Hero, Beatbuddy, Assault Android Cactus, RIVE, Angry Video Game Nerd Adventures, 90s Arcade Racer,…

Mosaico eShop

2015 es un año decisivo en el que Nintendo va a gastar sus últimos cartuchos e intentar revitalizar a Wii U, antes de decidir cuál va a ser su siguiente paso en este futuro tan incierto para el medio. No creo qu si su plan falla, Nintendo abandone de golpe a Wii U. Sin embargo, salvo que las tornas giren bruscamente, lo más probable que a partir de 2016 los lanzamientos y el apoyo a la plataforma mengüe progresivamente, con los de Kyoto más centrados en la próxima sucesora de la portátil y en diseñar una nueva estrategia en el mercado de sobremesa.

Con su retrocompatibilidad, el mejor catálogo exclusivo actual de la presente generación y con un 2015 que se presenta como el año más prometedor en cuanto a lanzamientos, tanto físicos como digitales, que nos va a dar la consola, puede decirse que ha llegado el momento de Wii U. 2015 va a ser Navidad todo el año.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *